domingo, 17 de abril de 2016

ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO



En Colombia durante muchos años no ha existido ningún tipo de instrumento que permita la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años , por lo cual surge la necesidad de crear una herramienta que permita realizar esta evaluación, puesto que , las creadas previamente no permitían una óptima evaluación del niño. Por tal razón, se crea una escala que permite realizar una valoración global y generalizada, además brinda indicadores claves para la identificación de factores de riesgo para algún tipo de alteración en el crecimiento y el desarrollo de estos niños.

Según esta Escala abreviada del desarrollo se debe concebir como el proceso por el cual el niño ha cambiado patrones en su comportamiento y como ha adquirido nuevas habilidades que permite diferenciar cuando el niño se está desarrollando adecuadamente. Sin embargo, el desarrollo no solo se puede evaluar desde la perspectiva de evolución de estas habilidades, se deben entender la naturaleza y secuencialidad de estos cambios.

Por lo anterior, el desarrollo, es un proceso de tipo social y cultural, dado que, desde el momento que nace se encuentra influido por una serie de lenguajes, creencias y situaciones que son características de una sociedad, gracias a esto el hombre tiene la capacidad de generar nuevo conocimiento y transformar su entorno, mediante la interacción activa  con otros miembros  en donde se va a ver afectado positiva o negativamente, lo cual finalmente van a interferir en el desarrollo de los niños.

Por consiguiente para lograr tener una adecuada valoración del desarrollo se realizó una selección de los ítems a evaluar, dentro de los cuales clasificaron:

  • Área de motricidad gruesa: Evalúa la maduración neurológica y el adecuado funcionamiento osteomuscular, que permita la coordinación de la cabeza, tronco y extremidades.
  • Área motriz fina: Evalúa la coordinación neurológica, osteomuscular y cognitiva  de movimientos específicos.
  • Área de audición y lenguaje: Evalúa la evolución del habla y el lenguaje, mediante la interacción entre la audición, la fonación e intención comunicativa.
  • Área personal- social: Evalúa los procesos de regulación de la inteligencia emocional que permite tanto la interacción personal como con las demás personas.


Instrucciones para aplicar la escala abreviada del desarrollo

Instrucciones  a la madre: En la mayoría de los casos los niños se siente más seguros y confiados cuando se encuentran en compañía de su madre, pero siempre se debe aclarar cuál es su función dentro del examen para evitar que esta interfiera dentro del proceso de evaluación y que todo lo que se le pida al niño que realice es para establecer su estado del crecimiento y desarrollo.

Condiciones físicas del examen:
Para una adecuada aplicación de la escala, se debe valorar al niño en un sitio silencioso y aislado, para evitar la presencia de factores que contribuyan a la distracción del niño, pero siempre favoreciendo la comodidad del niño

Condiciones del niño: Para esto la persona que va a realizar el examen debe evaluar las condiciones en las que el niño ingresa por lo cual antes de iniciar se debe:
Esperar a que el niño entre en confianza tanto con el entorno como con el examinador, brindándoles  comodidad y confianza por medio de un juguete o contacto físico, luego es recomendado iniciar con la valoración del desarrollo, puesto que lo hace creer que está en un ambiente de juego, luego se realiza el examen físico que probablemente produzca más ansiedad pero en este momento el niño ya se sentirá más confiando. Se debe tener en cuenta que si el niño se encuentra enfermo o presenta sentimientos de tristeza y rechazo total al examen se debe aplazar la cita.
El tiempo empleado para la aplicación de la escala no está estipulado pero cuando ya se tiene experiencia en el manejo se puede realizar en 15 o 20 minutos dependiendo de cómo se dé la situación con cada niño.

Orden para la aplicación de la escala

Se recomienda que el registro se realice  área por área, esto es muy flexible puesto que no todos los niños no permiten un orden secuencial del examen, pero lo realmente importante es registrar todo inmediatamente y no dejar espacios vacíos, dado que esto no permite un análisis adecuado de los resultados.

 Esta evaluación debe iniciarse en cada una de las áreas pero con el ítem correspondiente para el rango de edad y así con cada uno de los ítems de cada área, todos deben ser valorados hasta que le niño falle en tres ítems consecutivos, se debe suspender la valoración. Si el niño falla en el primer ítem se debe observar los otro ítems en orden inverso, hasta que el niño apruebe por lo menos tres ítems, esto se debe aplicar en todas las áreas que evalúa la escala, para garantizar el buen análisis del desempeño del niño.






























No hay comentarios: